viernes, 13 de noviembre de 2009

LES VEUS DEL PAMANO

Publicat en La Vanguardia el 13/11/2009

Pamano y otras voces

Desde aquel lejano 'La casa por la ventana', Alfonso Arús lleva ya 20 años generando también mucha televisión, ideando géneros y creando formatos

Víctor-M. Amela
13/11/2009
Actualizada a las 01:28h
Gente y TV

POSGUERRA. He visto ya el primer capítulo de Les veus de Pamano, miniserie que TV3 estrena el próximo lunes: espléndido, una maravilla. Adapta la novela homónima de Jaume Cabré, y –dirigido por el veterano Lluís M. Güell– pone en pie la cara más tenebrosa de la posguerra a escala local, en un pueblito pirenaico. Sus escenas estremecen por el gélido verismo (¡excelsa fotografía de Raimon Lorda!) con que transmiten la barbarie, desplegada por un colosal Francesc Orella como despótico Targa. Anhelo ver ya el segundo capítulo, y lo comentaré el domingo.



FÚTBOL. "A lo largo de su vida un hombre puede cambiar de religión, de partido político y de mujer, pero no de equipo de fútbol" (Eduardo Galeano) es la irrebatible máxima que, sobreimpresa, cerraba anteanoche la tertulia futbolera de Pitu Abril en Btv, La porteria, feliz heredera de aquellas viejas charlas en la Rambla, cabe Canaletes.



ARÚS. Luis del Olmo, factótum de los premios Protagonistas, ha decidido distinguir este año a Alfonso Arús con el galardón correspondiente al apartado de televisión "por ser uno de los profesionales más originales de la comunicación audiovisual y apostar por una televisión fresca, divertida, alegre, optimista". Tiene razón Luis del Olmo: eso hace Arús con Arucitys (8tv) cada día ¡desde hace 1.500 días! Hace cinco años que tengo el gusto de verle trabajar de cerca algunos de esos días, y doy fe de sus reflejos e ingenio, de su sentido del espectáculo y de su único propósito de entretener y de tonificar al personal que elige ver su programa. Es lo que ya buscaba Alfonso hace 30 años, cuando compartíamos aula en la facultad de Periodismo y él faltaba a clase para volcarse a hacer esa radio que quería. Desde sus micrófonos nos regalaría muchas alegrías, y desde aquel lejano La casa por la ventana, en TVE, Alfonso Arús lleva ya 20 años generando también mucha televisión, ideando géneros, creando formatos, inventando secciones... Si hoy podemos deleitarnos con las hilarantes creaciones televisivas de Crakòvia y Polònia se debe en alguna medida a que sus talentosos creadores gozaron durante su adolescencia de las parodias y caricaturas de los programas de Arús. Insisto en que hay que agradecer esa televisión que sonríe, una televisión que no sentencia ni condena, que no sermonea ni quiere redimirte de nada, que no viene a salvarte del fin del mundo. Feliz y larga televisión para el amigo Arús.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL CASO CRUYFF

Artículo publicado por Joan Barril en el Periódico de Cataluña  11/11/2009

Los catalanes tenemos una enorme facilidad en convertir lo que debería ser un triunfo en un caso. En cualquier país del mundo, el hecho de que uno de los mejores jugadores de la historia se prestara a entrenar a su selección nacional, debería ser un motivo de entusiasmo. Pero en esta Catalunya tan ombliguista ya se está hablando del caso Cruyff y algunos colegas de pluma y de análisis mucho más lúcidos que los míos se han dejado llevar por la falsa premisa de poner el acento en el acento. El acento de Cruyff, un hombre que vive en Catalunya hace muchísimos años y que habla con el balón. Cruyff no aspira a ser miembro de la Real Academia Española de la lengua, porque tampoco su castellano es una maravilla. De la misma manera que no creo que en el futuro próximo Cruyff sea galardonado con la Flor Natural de unos juegos florales catalanes. Cruyff vive entre nosotros y no habla como lo hace la guardia pretoriana de la catalanidad. También durante muchos años Seat ha sido dirigida por personas que no sabían hablar ni siquiera español, pero a nadie se le habría ocurrido poner en peligro miles de puestos de trabajo por un hecho que forma parte de la individualidad del hablante. Durante años, Josep Carreras, de cuya catalanidad nadie puede dudar, se paseó por esos escenarios del mundo llamándose José y cantando en italiano o en alemán. Y a Salvador Dalí no se le recuerda como catalanohablante, sino como un maestro de la pintura y de las ideas.

La lengua es una herramienta y un sentimiento. Pero no debería ser jamás una imposición que menoscabara las ganas de vivir. Sin duda, la lengua catalana es un hecho diferencial, pero no debería ser el único. Me gustaría un país –incluso un país independiente– donde sus ciudadanos fueran un arquetipo de armonía y de ganas de lucirse por ser como son y no por hablar como hablan. Pero ya se sabe que los expendedores de catalanidades siempre encuentran en la gramática y en la prosodia un campo mucho más fácil y simplón que las virtudes morales y el empuje del esfuerzo. La maldad no entiende de lenguas. Estamos viendo que hay verdaderos ladrones que han robado en catalán. No solo eso, sino que se ha aducido su catalanidad para explicar una paranoica persecución que iría más allá de los delitos cometidos. Y ahora resulta que Cruyff puede hacer una campaña contra el tabaco, pero no puede entrenar a la selección porque no habla como algunos querrían que hablara.

Esa sutil manera de exclusión se justifica por el deber sagrado de defender una lengua delicada como es el catalán. El catalán es, sin duda, una lengua delicada por la presión de otras lenguas mayores y de los estados que las imponen. Pero ante todo el catalán es una lengua enferma. Y la enfermedad del catalán viene dada por virus endógenos que exigen a los hablantes una actitud metalingüística aberrante. Lo que le sucede ahora a Cruyff le sucedió antes a Montilla cuando llegó a presidente de la Generalitat. El nacionalismo ha sido el primero en cerrar la lengua a los que se atrevían a subir al ascensor social catalán.

Y a pesar de todo, ahí estaremos los que preferimos entendernos a encastillarnos. Escribiremos y hablaremos en catalán para darle unos años más de vida a esa lengua de las primeras palabras. Pero jamás la usaremos contra nadie. En vez de pensar en acentos, pensemos si tiene algún sentido la existencia de selecciones nacionales deportivas. Ese sería un debate internacional. Pero si nos quitan la pelota, ¿qué nos va a quedar? ¿Verdad?

EN BULORDA DE FITO - FITOR Per Miquel Torroella i Plaja


Una indirecta innocent – 1906 –(conte de Miquel Torroella i Plaja)


Història recopilada en el bloc de Núria Aupí.

Això que sembla un cuento y que no’n te res va succehir á mitjáns dels sigle passat quant era bisbe de Girona en Llorente, home que tot lo que tenia de sério tenia de bo y campetxano.
Feya temps que l’avi Bulorda de Fitó tenia una causa pia a la Cúria de Girona i que que may venia l’esperada resolució.
L’avi Bulorda era un home alt i gros, calsaba espardenyas ab beta negra, calsas de panyo de borrell amb ample davantal, ermilla de coll dret amb botons grochs, jupa curta i barretina de color de brisa tombada a sobre el clatell; tipo a tot serho dels antichs pagesos de l’Empordà.
Al arribar al palau del senyor bisbe, que va trobar-lo que dinava, se feu anunciar per un dels patges.

Al conèixerlo el bisbe el feu entrar sens moures de taula ni deixar la cullera.
Plegada la barretina sobre’l bras i més tieso que un ciri, l’avi Bulorda es posà davant del bisbe que preguntà:
- Y bé d’ahont sou i què voleu,
- Soch de Fitó
- Ahont és Fitó, qu’are no me’n recordo
- Fitó, ilustrísim senyor es un poble molt petit, però molt aixerit, que hi ha entre mitj de Montrás i Vall-llobrega, a tres quarts de muntanya amunt.
- (...) y bé que hi ha de nou al vostre poble
- Se nou ilustrissim senyor y que siga digna d’estranyesa sols que jo ho sàpiga sé un cas passat fa poch al mas Cals.
- Home, digueu qu’es lo qu’ha passat.
- Fa quatre o cinc dies qu’al Mas Cals, que com totas les casas de Fitó y de montaña crian parrianas, una de molt grossa va cutinar (parir) tretze pursells (porquets) no tenint més que dotze mamelles.
- I que de veritat es ben raro lo cas, i digueu, com ho fa la mare si no te més que dotze tetas y ha de donar de mamar a tretze porcells?
- Jo li diré Ilustríssim senyor: mentre els dotze maman, el que fa tretze fa com faig ara jo, que mentre vostè dina jo m’ho miro.
- Home teniu rahó, ¡noy, porta-li un cobert!
Amb un dinar de bisbe y amb la causa resolta, l’avi Bolorda la mateixa tarde tornava al seu poble.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las sombras de Juan Villalonga y de Blanco Balín te perseguirán mientras vivas, Aznar

Artículo publicado en el periódico digital  elplural.com | 9/11/2009  por el periodista Graciano Palomo.

Los dineros de Fazmatella SL

Los hay que tienen la cara inmensa, luciendo siempre unas enormes paperas, máxime si son peperas. A lo largo de estos años he podido comprobar “in situ” que el descaro político y personal de este matrimonio que se creyó lo que no era, aunque todo no lo han hecho mal sobre todo para su clan familiar.

Las noticias sobre la buena marcha de Fazmatella SL, la sociedad instrumental de los Aznar -es de suponer que Alejandro Tarik Agag factura por su cuenta, off course- no dejan de amontonarse. ¡Son unos genios! Lo que no sé es si el sueldazo de Botella en el Ayuntamiento de Madrid se factura a través de esta sociedad o si lo hace por IRPF. Un millón de euros netos de ganancia no es moco de pavo con los chuzos que están cayendo para el resto de los españoles.

¡Un jeta!

No olvidar tampoco que el coche, la gasolina, la seguridad, ayudantes, secretaria, etc, etc, etc,lo tienen pagados por todos nosotros y es de suponer también que las comidas. Una por cuenta del escuálido municipio; el otro por FAES.
Se dirá que lo mismo ocurre con otros exmandatarios y es verdad, pero ninguno de los anteriores está todo el día dando moralina acerca de hacer para el pope hacer todo lo contrario de lo que predica. ¡Un jeta!, dicho sea en román paladino.

Aznar, toma nota

Mira, Aznar, yo estoy de acuerdo en la austeridad del gasto público. Entre otras cosas porque soy pagano y no beneficiario como tú. ¿Cúanto nos cuestas a los españoles? Una pasta. Y hay que oirte un día si y otro también que hay que reducir los mismos. Podrías empezar por dar ejemplo pagándote el coche, el despacho,la secretaria, el edecán, la seguridad y los gastos de representación y renunciar al sueldo de ex presidente. Por ejemplo. Porque posibles tienes. Y muchos.
Luego te diría también donde puede ahorrar tu mujer y si me apuras tu yerno.

¿No te das cuenta que tus mentiras, por mucho repetirlas ya no cuelan? Te tenemos muy visto, sandokán de engrasados abdominales.

Lo de Faes

Un señor, o lo que sea, que modula mucho la voz para pedir austeridad pública, tiene que dar ejemplo. Aznar, ejemplo, tal y como te enseñaron los curas de El Pilar sí, donde conociste a un tal Juan Villalonga, cuya sombra te perseguirá mientras vivas al igual que José Ramón Blanco Balín, sí, tu compi de inspección fiscal que luego hizo un curso acelerado por camuflar las ganancias de Correa, el padre fundador de la trama Gürtel.

Toma nota

Toma nota: devuelve las elevadas cifras que te llevas del erario público con destino a FAES y coadyuvarás al ahorro. De lo contrario, cállate de una puñetera vez y disfruta mientras ves cómo a tu alrededor todo se desmorona.

Mira, majo, hay un principio básico: las palabras mueven, el ejemplo arrastra.

Este es el gran problema del gran conductor de las armas de destrucción masiva.

Lo de las demandas

En sus ratos libres los Fazmatella SL se dedican a poner demandas a los periodistas que no les bailan el agua y en ocasiones ganan. Otra pasta. Podrían al menos dedicarlo a los agraviados por la Gürtel, entre ellos, el Vaticano. Ha copiado ejemplo el yernísimo, qué personaje tan reluciente del que no sabemos dónde trabaja, donde vive y a quien factura. Pero, eso sí, todos sus amigos son presuntos delincuentes...Y encima se cabrea cuando se lo recuerdan. Por cierto, que está casado en gananciales con Ana Aznar. ¿Saben ustedes lo que esto significa? Pues tomen nota.

Lo de Antonio Cámara

A ver si emprenden el camino del juzgado. Alejandro Tarik Agag Longo figura en la contabilidad B de la Gürtel. Por las anotaciones realizadas por el contable Izquierdo y comprobado por la Policia Judicial. Y así figura en la parte del sumario levantado...Y a esperar lo que viene.
También hay que decir que el secretario particular del entonces presidente, Antonio Cámara, que aparece en los legajos, fue colocado en las empresas de Correa por llamada directa de José María Aznar.
Punto y pelota. Y ahora iros a los tribunales que se va a divertir toda la Nación; es más se va a partir de descojono.
Agag, muchacho aguerrido, no sabes dónde te has metido. Ni en gananciales.


Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES