viernes, 13 de noviembre de 2009

LES VEUS DEL PAMANO

Publicat en La Vanguardia el 13/11/2009

Pamano y otras voces

Desde aquel lejano 'La casa por la ventana', Alfonso Arús lleva ya 20 años generando también mucha televisión, ideando géneros y creando formatos

Víctor-M. Amela
13/11/2009
Actualizada a las 01:28h
Gente y TV

POSGUERRA. He visto ya el primer capítulo de Les veus de Pamano, miniserie que TV3 estrena el próximo lunes: espléndido, una maravilla. Adapta la novela homónima de Jaume Cabré, y –dirigido por el veterano Lluís M. Güell– pone en pie la cara más tenebrosa de la posguerra a escala local, en un pueblito pirenaico. Sus escenas estremecen por el gélido verismo (¡excelsa fotografía de Raimon Lorda!) con que transmiten la barbarie, desplegada por un colosal Francesc Orella como despótico Targa. Anhelo ver ya el segundo capítulo, y lo comentaré el domingo.



FÚTBOL. "A lo largo de su vida un hombre puede cambiar de religión, de partido político y de mujer, pero no de equipo de fútbol" (Eduardo Galeano) es la irrebatible máxima que, sobreimpresa, cerraba anteanoche la tertulia futbolera de Pitu Abril en Btv, La porteria, feliz heredera de aquellas viejas charlas en la Rambla, cabe Canaletes.



ARÚS. Luis del Olmo, factótum de los premios Protagonistas, ha decidido distinguir este año a Alfonso Arús con el galardón correspondiente al apartado de televisión "por ser uno de los profesionales más originales de la comunicación audiovisual y apostar por una televisión fresca, divertida, alegre, optimista". Tiene razón Luis del Olmo: eso hace Arús con Arucitys (8tv) cada día ¡desde hace 1.500 días! Hace cinco años que tengo el gusto de verle trabajar de cerca algunos de esos días, y doy fe de sus reflejos e ingenio, de su sentido del espectáculo y de su único propósito de entretener y de tonificar al personal que elige ver su programa. Es lo que ya buscaba Alfonso hace 30 años, cuando compartíamos aula en la facultad de Periodismo y él faltaba a clase para volcarse a hacer esa radio que quería. Desde sus micrófonos nos regalaría muchas alegrías, y desde aquel lejano La casa por la ventana, en TVE, Alfonso Arús lleva ya 20 años generando también mucha televisión, ideando géneros, creando formatos, inventando secciones... Si hoy podemos deleitarnos con las hilarantes creaciones televisivas de Crakòvia y Polònia se debe en alguna medida a que sus talentosos creadores gozaron durante su adolescencia de las parodias y caricaturas de los programas de Arús. Insisto en que hay que agradecer esa televisión que sonríe, una televisión que no sentencia ni condena, que no sermonea ni quiere redimirte de nada, que no viene a salvarte del fin del mundo. Feliz y larga televisión para el amigo Arús.